domingo, 26 de mayo de 2013

VÍBORA DE MAR
Este pez, se clasifica en el género de los peces abisales, pertenece a la familia Stomiidae. Los peces del genero chauliodus macouni (pez abisal), tienen órganos bioluminiscentes (órganos que tienen luminosidad propia) para cazar y atrapar a sus presas en las profundidades, cuando la luz del sol no llega a grandes profundidades. Generalmente este tipo de pez tiene luces en el cuerpo, en la zona del vientre y en las aletas de la cola.

Tiene un aspecto feroz, sobre todo en la boca, al erizar sus dientes parecieran sables, se les ha nombrado como pez víbora. Aunque generalmente no superan los 60 cm de tamaño, la mayoría no superan los 20 cm de la cabeza a la cola.

Su hábitat esta entre los 300 hasta los 4000 metros de profundidad. La víbora de mar tiene un muy buen sistema dental, consiste en una doble fila de dientes pequeños, pero muy afilados que le han permitido cazar presas más grandes que ella.

Esto se le facilita por la mandíbula que tiene la capacidad de moverse hacia delante y hacia atrás. Su alimentación consiste en pequeños peces, sagitas y cangrejos, aunque también puede alimentarse de medusas pequeñas.

Su dieta consiste principalmente de las sagitas, porque cuando descienden, pierden la transparencia y adoptan un color rojo brillante, lo cual le permite al pez víbora verlas mejor.

Al igual que otros peces abisales, el pez víbora emigra ala superficie en algunas ocasiones y es arrojado a la playa por corrientes marinas.

Este pez habita generalmente las aguas europeas, sobre todo en la Península Ibérica, norte y oeste de África.

La picadura de un pez víbora produce un dolor sumamente intenso, punzante y se expande a todo el miembro, el dolor puede permanecer hasta 24 horas, con adormecimiento, disestesias, palidez y edemas, los cuales pueden ser progresivos y en media hora pueden afectar a todo el órgano.

El dolor puede prolongarse hasta las 48 horas y puede presentar infecciones secundarias que son frecuentes, así mismo progresar hasta convertirse en necrosis o gangrena, lo cual requiere amputación del miembro. Todos los años, se han reportado casos de picaduras de víboras de mar en humanos, muchos de los casos documentados han ocurrido en España.

Algunas víboras del mar comen únicamente huevos de peces, algunas de ellas de un genero especifico de peces, por ejemplo la víbora de mar cabeza de tortuga, come únicamente huevos de peces gobios o pomacentridos, algunas otras especies tienen menús mas variados como la serpiente de mar amarilla, que habita en el Golfo Pérsico, la cual come toda clase de crustáceos, que son capaces de sacar de sus refugios gracias a la estrecha cabeza que tienen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario