domingo, 26 de mayo de 2013

MICROORGANISMOS QUE CRECEN EN LA UREA

Un grupo de investigadores ha constatado que las arqueas, un grupo de microorganismos marinos, utiliza la urea compuesto presente en la orina y los restos fecales de vertebrados para crecer en condiciones climáticas extremas.
Se trata de un trabajo en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
En concreto, el estudio confirma que estos microorganismos unicelulares, que intervienen en los ciclos del nitrógeno y el carbono del planeta, utilizan tanto el amonio como el carbono de la urea para crecer durante los meses más fríos y oscuros del invierno ártico.
Durante el invierno ártico, cuando escasea la luz, la temperatura media del aire es de -39 grados y los microorganismos marinos tienen que subsistir bajo una capa de hielo de casi dos metros de grosor.
Los investigadores comprobaron que un grupo de arqueas, no solo podía subsistir en estas duras condiciones, sino que además crecía hasta triplicar su población, y constataron que estas arqueas no incorporaban CO2 como las algas y las plantas ni tampoco materia orgánica, como la mayoría de los animales para crecer.
A pesar de ser microscópicos, los microorganismos albergan la mayor parte de la diversidad de la vida, pero las arqueas se encuentran entre los grupos menos conocidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario