domingo, 26 de mayo de 2013

PEZ DE HIELO O DRACO

Pertenece a  la familia Channichthydae, los cuales son unos peces donde su característica principal es que no tienen hemoglobina en su “sangre”. De ahí su nombre, peces de hielo o dracos, son peces Antárticos, que viven a gran profundidad y a unas condiciones de muy baja temperatura. 

¿cómo pueden estos peces transportar el oxígeno sin hemoglobina?
Es algo interesante, ya que la hemoglobina existe en nuestra sangre porque es un transportador eficiente para nuestras necesidades de consumo de oxígeno, por lo tanto esta adaptación parece imprescindible en los organismos para repartir el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio. Pero en determinadas condiciones como son altas presiones y muy bajas temperaturas, para estos peces, no es necesario.
Por tanto, los peces de hielo, no tienen roja su sangre, como es característico en animales con hemoglobina. Además se conoce que tienen una mutación en el gen que codifica para esta proteína, pero que debido a sus condiciones de vida han podido sobrevivir, evidentemente. Se conoce que la hemoglobina incrementaría la viscosidad de los fluidos de su cuerpo en mayor medida, lo cual quiere decir, que esta mutación es algo que ayuda a que sus fluidos sean menos viscosos, muy importante cuando se está sometido a altas presiones y muy bajas temperaturas. Pero…
¿cómo transportan el oxígeno estos peces?
Pues parece ser que estos animales han adaptado su vida a una actividad metabólica baja, y a las condiciones ambientales a las que vive ,el oxígeno se disuelve muy bien (aguas muy oxigenadas), por tanto, esto, unido a que su corazón bombea entre 5 y 10 veces más sangre junto a unos capilares gruesos, ayuda a que puedan sobrevivir sin hemoglobina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario