domingo, 26 de mayo de 2013



CHIMENEAS VOLVÁNICAS


Cada año se descubren nuevas especies que hasta ese momento no habían sido catalogadas y, por tanto, escapaban a los registros de los biologos. De hecho, uno de los entornos en los que más especies nuevas se descubren y catalogan es el entorno marítimo, donde algunas investigaciones nos revelan imágenes de criaturas sorprendentes que, en algunos casos, parecen sacadas de la ciencia-ficción. La Universidad de southampon , por medio de un robot, ha estado recorriendo una zona submarina algo inhóspita, una chimenea volcánica, y en esas extremas condiciones ha encontrado sorprendentes especies animales capaces de vivir en condiciones extremas.
En el fondo del océano existen unas chimeneas que son unas fisuras en el lecho marino de las que brotan aguas termales (a bastante temperatura) que son ricas en minerales y, a pesar de las extremas condiciones de esas zonas, han propiciado un ecosistema en el que viven algunas especies sorprendentes como los cangrejos yeti, los pepinos de mar o los caracoles con pies de escama.
Estas chimeneas, que fueron descubiertas en 1977, están situadas en el borde de la placa tectónica de la India, concretamente, la frontera con la placa euroasiática y la placa africana.
La particularidad de esta zona es que, a diferencia de otras chimeneas, no es muy activa volcánicamente, y por tanto, a pesar de las condiciones ambientales, ha sido posible la proliferación de seres vivos.
Así que el equipo instaló en las rejillas de ventilación de un robot submarino  unas cámaras fotográficas con las que detectaron, en las horas de mayor actividad de la chimenea, algunas especies de caracoles, camarones, mejillones, pepinos de mar y cangrejos, hallazgos que compararon con los encontrados en otras chimeneas y crestas vecinas.



CANGREJOYETI                                                                                                                                                                    
          

   pepinos de mar     
   















No hay comentarios:

Publicar un comentario