lunes, 3 de junio de 2013

GUSANOS MARINOS

Existen variedades de gusanos cuyo habitat es el mar. Nos vamos a centrar en la forma que tienen de alimentarse por lo que, cada gusano tiene unas características diferentes

El gusano de fuego , con sus llamativos colores y "puas" urticantes presentes en el dorso, sin embargo ésta no es más que una especie de todo un grupo de poliquetos (gusanos) caracterizados por presentar esas “púas” urticantes. Este grupo de gusanos es el equivalente a los gusanos “azotadores” terrestres que también presentan “púas” en el dorso que las utilizan para protegerse.

O los arbol de navidad (Serpulidae). Estos gusano tienen modificada la región anterior, es decir la cabeza, la cual está reducida y solo presentan un orificio en el centro (boca) alrededor de la cual tienen una corona tentacular, esta corona es utilizada para atrapar pequeñas partículas suspendidas en el agua y posteriormente filtrarlas por la boca del gusano alimentándose de ellas, como lo hacen los pólipos del coral.

Otros poliquetos filtadores con tentáculos son los terebélidos, los cuales son difíciles de observar, ya que se esconden dentro de rocas o el coral y lo único que podemos ver son sus tentáculos como pequeños hilos.

Existen otros gusanos que semejan más a sus parientes terrestres como la lombriz de tierra, se alimentan de sedimento tragando partículas de arena o lodo de las que extraen su alimento, y posteriormente las convierten en bolitas o “pellets” como excremento. Otros se ayudan de sus tentáculos bucales para llevar las partículas de sedimento hasta su boca.








No hay comentarios:

Publicar un comentario